jueves, 6 de noviembre de 2008

Autores y personajes

Es evidente que los autores han transitado un camino de creación común y que se han involucrado en un viaje interior tan personal como es la poética literaria.
Al tratarse de un escritor y una escritora, del mismo modo que los personajes tienen entidad masculina o femenina, se puede identificar lo que se dice en el texto y ponerlo en boca de uno u otro autor, lo cual es acertado, teniendo en cuenta que toda obra parte de la subjetividad, en este caso, compartida.
Al mismo tiempo que los autores han transitado el camino que se recorre, los personajes se manifiestan “adoptando posturas imposibles” e indagando en la realidad, a través de los símbolos que se presentan a su paso, que no son sino la proyección emocional de una realidad tangible a veces y otras etérea.
Alma se presenta como una nueva oportunidad para continuar el viaje hacia el interior, es el personaje “nombrado” que intenta establecer una vía de comunicación. “El Innombrable”, personaje al que no se cita expresamente pero se desprende del propio texto, le manifiesta continuamente sus dudas, su negación, su desconfianza en ella, en el género humano, en sí mismo. Al mismo tiempo, demuestra en ocasiones que se encuentra ya inmerso en ese viaje que Alma le propone. Es entonces cuando se manifiesta a través de El Arquero y El Perfumista destilador de esencias, y se comunica con La Dama Nocturna, la musa de los desvelos a medianoche.

No hay comentarios: